Home > Nacionales > Bruce Willis se retira de la actuación: un repaso por su extensa carrera

Bruce Willis se retira de la actuación: un repaso por su extensa carrera

La familia de Willis comunicó que el actor se retira de la profesión tras ser diagnosticado con afasia

Bruce Willis se retira de la actuación: un repaso por su extensa carrera

El día de hoy surgió la triste noticia de queBruce Willis se retira de la actuación tras ser dignosticado de afasia. El comunicado fue dado por la familia de Willis, la afasia es un trastorno del lenguaje causado por un daño cerebral que afecta la capacidad de comunicación de una persona.

El actor de 67 años posee una extensa trayectoria donde la fama mundia le llego a través de su papel como John McClane en la saga de películas de “Die Hard” (Duro de Matar). Si bien en los últimos años la mayoria de sus trabajos fueron de una calidad cuestionable, es indudable que ha dado trabajos que merecen la pena ser recordados.

A continuación un repaso por lo mejor de la carrera actoral de Bruce Willis.

Moonlighting

La serie emitida entre 1985 y 1989 lo convirtió en un rostro reconocible de la TV estadounidense. En esta mezcla de drama, romance y comedia detectivesca compartió cartel con Cybill Shepherd. Por su interpretación como el detective David Addison ganó un Premio Emmy en el año 1987.

Die Hard

Disney

Sin lugar a dudas el papel que lo catapulto a la fama como un improbable heroe de acción. Willis se puso en la piel del detective John McClane un oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York que se enfrenta a un grupo de criminales altamente organizados liderados por Hans Gruber (Alan Rickman), que realizan un robo en un rascacielos de Los Ángeles bajo el pretexto de un ataque terrorista utilizando a rehenes, incluyendo a la esposa de McClane, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), para mantener distraida a la policía. El filme dirigido por John McTiernan fue un exito absoluto que generó cuatro secuelas Die Hard 2 (1990), Die Hard with a Vengeance (1995), Live Free or Die Hard (2007) y A Good Day to Die Hard (2013), todas protagonizadas por Willis. La saga a recaudado más de u$s1400 mil millones de taquilla, y la primera estrenada en 1988 es condirada como una de las mejores películas de acción de la historia.

Mira quién habla

La cinta protagonizada por John Travolta y Kirstie Alley contó con la voz de Bruce Willis como el pequeño Mikey. La película fue lo bastante exitosa para generar dos secuelas: Mira quién habla también (1990) donde Willis volvió a poner su voz y Mira quién habla ahora (1993) ya sin Willis.

Pulp Fiction

La cinta dirigida por Quentin Tarantino sirvió para que la carrera de Willis tome un segundo aire luego de varios filmes que pasaron sin pena ni gloria por los cines. Compartió cartel con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth y el propio Tarantino. Su papel fue el de Butch un boxeador venido a menos que se niega a perder una pelea que debia perder. Eso lo llevará a verse vuelto en una situación de vida o muerte con el mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames) juntos protagonizan una de las escenas más intensas de la cinta.

Doce Monos

Dirigida por Terry Gilliam, la cinta de 1995 esta protagonizada por Willis y Brad Pitt. Bruce interpreta a James Cole, un convicto que vive en un futuro post-apocalíptico siniestro. Gilliam eligió a Willis porque consideraba que el actor evocaba la personalidad de Cole, como “alguien fuerte y peligroso, pero también vulnerable”. El filme fue alabado por la critica y tuvo una muy buena recepción por parte del público.

El quinto elemento

Dirigida por Luc Besson, protagonizada Bruce Willis, Mila Jovovich y Gary Oldman. El filme se encuadra dentro de la ciencia ficción, la acción y la comedia. Principalmente ambientada en el siglo XXIII, la trama central de la película involucra la supervivencia del planeta Tierra, que se convierte en responsabilidad de Korben Dallas (Willis), un taxista y excomandante de las fuerzas especiales, después de que una joven (Jovovich) caiga en su cabina. Para lograr esto, Dallas une sus fuerzas con ella para recuperar cuatro piedras místicas esenciales para la defensa de la Tierra contra el inminente ataque de una entidad cósmica malévola.

Armageddon

Amada y odiada en partes iguales, la cinta de 1998 fue un exito mundial de taquilla. Dirigida por Michael Bay y protagonizada por Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson, Will Patton, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare y Steve Buscemi. La película trata sobre un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA a un enorme asteroide que amenaza el planeta Tierra con la idea de taladrar su superficie y poder destruirlo con una bomba nuclear. Una hermosa locura.

Sexto sentido

Uno de los giros argumentales más comentados de la historia del cine, 100% M. Night Shyamalan. La cinta que puso en el mapa al director nacido en la India fue la primera de varias colaboraciones junto a Bruce Willis. Su estreno provocó un fenómeno de público y de crítica, algo poco visto en ese entonces con respecto a las películas de su género, que mezcla el drama con el suspenso y el terror. Obtuvo 6 nominaciones a los Premios Oscar.

El protegido, Split y Glass

Una de las trilogias más interesantes y extrañas del cine. La primera fue estrenada en el año 2000 y sus secuelas en 2016 y 2019, y muestran a Bruce Willis en el rol de David Dunne. La serie ha sido destacada por sus diferencias con las películas de superhéroes más tradicionales, y el trabajo de M. Night Shyamalan se conoce como “el primer universo de superhéroes de autor compartido”. Es la primera franquicia de superhéroes que está escrita y dirigida por una persona, en comparación con otras películas populares en el género.

Otros trabajos que merecen ser mencionados son “Sin City”, su participación especial en “Friends”, su rol en las primeras partes de “The Expendables”“Moonrise Kingdom” y “Looper”.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: