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Clases presenciales: “Es clave el avance de la vacunación”

En exclusiva con Radio Sudamericana, la ministra de Educación de la Provincia, Lic. Susana Benítez se refirió,entre otras cuestiones, al retorno de la presencialidad plena en las aulas de la provincia.En este marco sostuvo, “Soñamos con una presencialidad absoluta pero es clave el avance de la vacunación y de la variante Delta”.

Clases presenciales: Es clave el avance de la vacunación

Mañana se reúne el Consejo Federal de Educación de la Provincia de Corrientes y como eje de la agenda a tratar, se analizará la posibilidad de una nueva modalidad de presencialidad en el regreso a clases para el segundo semestre del año en la provincia de Corrientes, según indicó en contacto con Radio Sudamericana la ministra de Educación, Lic. Susana Benítez.

“Este lunes se ha dado inicio a la segunda etapa del ciclo lectivo 2021 en la provincia de Corrientes. Los chicos volvieron a clases y los docentes y directivos, las escuelas volvieron a abrir sus puertas con absoluta normalidad y el retorno a las clases presenciales todavía bajo la modalidad de burbuja, es decir, de forma bi-modal: un grupo en casa, un grupo en la escuela. En el día de mañana los ministros tenemos Consejo Federal de Ministros, y durante este miércoles y jueves se analizaran algunas perspectivas, miradas, respecto a la forma de presencialidad”, señaló la ministra.

Y amplió, “Puntualmente, en Corrientes estamos esperando que avance el Plan de Vacunación que ya se han comenzado a otorgar los turnos a los alumnos de 12-17años, que están en la secundaria y avanza también el plan de vacunación en personas adultas, lo cual permite a una gran cantidad de docentes estar vacunados, quizás, hasta en la segunda dosis. Todos estos son elementos para que más adelante se puedan analizar otras propuestas educativas de mayor presencialidad en las escuelas. Por el momento seguimos bajo la modalidad de burbuja”. 

Con esto comenzará el arduo trabajo de analizar la mejor alternativa para ámbito educativo y los chicos. En este ámbito, la ministra sostuvo que “el avance del plan de vacunación en la provincia y de la variante de coronavirus Delta en la provincia”, serán dos cuestiones que están bajo el ojo de análisis del equipo de trabajo del Gobierno de la Provincia. “Seguramente lo que todos mas deseamos es retornar a las clases presenciales en forma absoluta, pero con todo lo que hemos sobrellevado hasta el momento, debemos ser muy responsables y vamos a ir evaluando momento a momento cada detalle”, remarcó.

No descartó que, de no haber circulación o no tener gran impacto la variante Delta en la provincia, “Podríamos soñar con un septiembre con chicos en la aulas en un 100 por ciento. Pero no podemos asegurar nada porque esto lo analizamos momento a momento”.

Respecto a la cuestión planteada por los gremios de la probabilidad de que las clases concluyan luego de la fecha establecida, y de cómo podría afectar el calendario académico la reciente extensión de una semana de vacaciones de invierno, la ministra remarcó “Esto no afectará el calendario escolar, estamos trabajando en seguir garantizando los 180 días de clases y que esta extensión que dio el gobernador Gustavo Valdés, fue realmente muy acertada, dado el frio de la semana anterior. No tenemos planificado extenderé más días en el aula de clases, si mas actividades probablemente”.

LA EDUCACIÓN 2022

La titular de la cartera de Educación se refirió a como proyectan que será el escenario escolar de cara al próximo año. “Realmente estamos trabajando ya en la educación de la post pandemia, analizando todos los factores que han venido para quedarse y que han acelerado  la pandemia como el uso dela tecnología. De hecho, estamos todos aguardando que podamos volver a la normalidad, con las aulas con alumnos pero también con actividades vinculadas desde el punto de vista tecnológico. Este punto de la modernización en la educación ha venido para quedarse y se ha acelerado con la pandemia. Hemos sido testigos y pudimos comprobando que nuestros alumnos están muy vinculados al mundo de la tecnología”, detalló.

“El otro de los aspectos que estamos evaluando y que realmente estamos planteando es la modernización de los contenidos para que nuestros alumnos se sientan mas atraídos al aprendizaje”, prosiguió.

“Vamos a comenzar el año 2022 con un diagnóstico, con una evaluación con todos los contenidos que vinieron desarrollando en estos dos años y que sobre todo se estuvo dando en este último cuatrimestre.  La brecha que pueda existir entre los contenidos que no han sido aprendidos, la escuela es una institución gradual, secuencial, y pueden ir entregándose estos contenidos de un año para el otro pero la respuesta es individual, de cada chico”, agregó.

APROBACION CON EL 70% DE LOS CONTENIDOS

“La provincia de Corrientes determino que en la provincia no pasarían por decreto, sino que los alumnos pasarían por un proceso de evaluación institucional. El año pasado se implementaron estas evaluaciones y los alumnos que no pasaron el proceso quedaron en proceso de aprobación de esos aprendizajes. En febrero de este año los chicos volvieron se pusieron en contacto con sus docentes y trabajaron en este proceso”. La misma modalidad se aplicara este año”, aclaró.

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