Home > Sociedad > Brasil: Uruguayana entró en un virtual colapso sanitario

Brasil: Uruguayana entró en un virtual colapso sanitario

El único hospital de la zona, frente a Paso de los Libres, anunció que tiene ocupadas el 100% de las camas de terapia intensiva. Desde el centro asistencial advierten que se llegó a “un punto de saturación”

Brasil: Uruguayana entró en un virtual colapso sanitario

El sistema sanitario de la ciudad brasileña de Uruguaiana, unida a Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, por un puente internacional sobre el río Uruguay, se encuentra virtualmente colapsado tras llegar al límite de ocupación la unidad de terapia intensiva del único hospital local.

“Llegamos a un punto de saturación”, dijo el médico neumonólogo Luiz Fernando Cibin, responsable del equipo de COVID-19 del Hospital de Santa Casa de la Caridad citado por el Correio do Povo.

El centro asistencial tiene 18 camas de terapia intensiva y otras dos de emergencia dedicadas en forma exclusiva a pacientes con coronavirus. También cuenta con otras 9 plazas de terapia intensiva general para otras enfermedades. Las 29 camas están ocupadas, según anunció el hospital.

En un comunicado, el centro asistencial anunció que “en la noche del sábado alcanzó la ocupación máxima de las dos unidades de Terapia Intensiva (UTI) destinadas al tratamiento de pacientes COVID-19, incluyendo las camas de retaguardia”.

Y añadió: “La ocupación del 100% de la capacidad de atención ocurre también en la UTI general destinada a otras enfermedades”. “Por lo tanto no es posible contar con su apoyo en este momento”, indicó.

La nota además afirmó que “en este momento, la institución está tomando medidas extremas a fin de garantizar la atención de nuevos pacientes”.

El comunicado del Hospital de la Santa Casa de la Caridad

Qué dijo el jefe del equipo anti COVID-19

Cibin contó que el hospital atraviesa un momento de quiebre. “Las personas que deberían estar en aislamiento domiciliario, por lo menos durante 10 días, resisten las orientaciones y salen de sus casas sin respetar las indicaciones médicas”, advirtió.

Y agregó: “Y los acompañantes y quienes viven en la misma casa, que pueden estar infectados, se comportan de la misma forma, pudiendo contagiar a otras personas”.

Además, el especialista afirmó que el promedio de edad en las personas enfermas se está reduciendo. “Las fiestas clandestinas son lamentables. Es increíble que todavía se cuestione el uso de la máscara y no respeten lo que se dice en el mundo entero”.

Uruguaiana

“Dentro de este marco de agravamiento podemos pasar a ofrecer una asistencia inadecuada ante la demanda muy superior de la capacidad de los profesionales disponibles. Para el que creía que esto era broma, alarmismo de la televisión o era escéptico en cuanto al virus, el peor momento es este”, alertó.

Y añadió: “La población debe ayudar o la situación se va a salir definitivamente del control médico-hospitalario con la falta de material humano”.

Uruguaiana es una ciudad brasileña ubicada en el extremo occidental del estado de Río Grande do Sul. Se ubica frente a la ciudad correntina de Pasos de los Libres, por la que está unida por un Puente Internacional llamado oficiamente “Agustín P. Justo” en la mitad argentina y “Getulio Vargas” del lado brasileño sobre el río Uruguay.

Tiene una población de poco más de 126 mil habitantes. La ciudad es conocida por muchos argentinos ya que es el paso obligado de miles de automovilistas que acostumbraban, antes de la pandemia, cruzar por el puente internacional para ingresar a territorio brasileño en dirección a las playas del sur de Brasil.

Fuente: TN

You may also like
Corrientes: los plus de junio para estatales arrancará miércoles
Desde mañana habilitan turnos de vacunación a mayores de 40 años
El Ministro de Salud habló del inconveniente con el oxígeno y aclaró que “no hubo consecuencias directas en los pacientes”
San Cosme: el CAP acercó servicios médicos a los parajes

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: