Home > Sociedad > Día del Mecánico: ¿Por qué se celebra hoy?

Día del Mecánico: ¿Por qué se celebra hoy?

El 24 de febrero se conmemora el día del mecánico y su historia nos remonta a 1946.

En Argentina se celebra todos los 24 de febrero el Día del Mecánico Automotor por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación en 1947. Adolfo García, secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) fue hizo este pedido.

El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la llamada Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.  Tiempo después, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostenía que “el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular”.  Y destacaba que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso”, por lo que se decidió esta fecha como el Día del Mecánico Automotor en Argentina.

Esta jornada es un día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el Gobierno Nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

You may also like
Camionero murió tras despiste y vuelco en “Cuatro Bocas”
Delincuentes atacaron la base del GIR en el barrio Virgen de los Dolores para “rescatar” a un arrebatador
Gustavo Valdés: “El uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia”
Robo en San Cosme: secuestraron un auto y detuvieron a una mujer

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: