Home > Sociedad > Mendoza fue elegida como “la mejor ciudad capital para vivir” en el país

Mendoza fue elegida como “la mejor ciudad capital para vivir” en el país

El dato surge un estudio nacional de ciudades capitales de Argentina. San Miguel de Tucumán la menos favorable. Se tuvieron en cuenta las variables costo de vida, empleo, vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad entre otras.
Mendoza 1

Un estudio nacional de ciudades capitales de argentina arrojó como resultado que Mendoza es la ciudad capital de Argentina más favorable para vivir, seguida por CABA, La Plata y Posada. Mientra que San Miguel de Tucumán es la ciudad capital menos favorable para vivir en el país, según la opinión de sus habitantes, seguida de Paraná y San Salvador de Jujuy.

Cristian Solmoirago, politólogo y consultor de la Consultora IPD habló en Radio Mitre Mendoza sobre el informe realizado en las 24 ciudades capitales, a través de 12.815 casos en temas como costo de vida, empleo, vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medioambiente, deportes, educación, cultura.

“Nosotros este trabajo lo empezamos hace más de tres meses. Lo que buscamos era realizar un trabajo realmente federal. En principio buscar las ciudades que están en cada una de las provincias, que si buscábamos las ciudades más grandes o importantes quedarían afuera provincias enteras como el caso de Chubut, Santa Cruz, o Ushuaia. Tomando las ciudades capitales pudimos relevar en cada ciudad y en cada una de esas provincias”.

Mendoza

“Tomamos 14 temas que son transversales a todas las ciudades, que van desde costo de vida, empleo, vivienda, pasando por deporte, salud y demás. Constituimos un ranking según la percepción de la gente que vive en cada uno de esos lugares sobre estos temas en sus ciudades. Para alegría de los mendocinos, Mendoza lidera el ranking de aceptación con respecto a la gente que vive en el lugar”.

“Nosotros hicimos encuestas particulares en cada una de las ciudades. Les preguntamos a los mendocinos respecto de Mendoza. Por ejemplo, en la variable de seguridad incluimos tres preguntas. Una de ella es si se siente seguro en el barrio donde vive. Las categorías eran muy seguro, seguro, poco seguro o nada de seguro. En este caso Mendoza los mendocinos opinaron cómo se sienten en su barrio. La segunda pregunta de seguridad era si el mendocino es confiable, la tercera si la Ciudad es segura. Con eso constituimos un dato que arroja en el ranking que en el con aso de seguridad la lidera Rawson. Pero al terminar todas las variables la que lidera todo el estudio es la ciudad capital de Mendoza”.

“Al inicio del estudio tuvimos si las personas creían que era barata o cara, luego una pregunta de empleo y después de vivienda. Las tres variables en las 24 ciudades dio saldo negativo. Casi 13 mil personas dijeron que su ciudad es cara, que es muy difícil conseguir un empleo y también difícil acceder a una vivienda. Esos tres puntos dieron todos negativos. Las que dieron positivo, vivir en la Ciudad, la última pregunta era si le gusta vivir en su ciudad, la mayoría de los que respondió están a gusto, conformes con el lugar donde viven.

“En el estudio de costo de vida, nosotros preguntamos su ciudad es muy cara, cara, barata o muy barata. En ese sentido la ciudad de Ushuaia es la más cara, después sigue Santa Rosa. Las que no serían tan caras para las personas que viven ahí sería Santiago del Estero, Corrientes y Catamarca. Lo que nos llamó la atención a todos es que en los 24 distritos hubo saldo negativo.

En el tema empleo Mendoza está muy bien rankeada. Pero de menor a mayor, lidera el ranking Capital de Buenos Aires, Ushuaia y Mendoza. Últimas en la variable terminan siendo San Juan, Santa Fe y Resistencia”.

En cuanto al lugar menos favorable para vivir, el politólogo explicó: “Tomando todas las variables queda San Miguel de Tucumán, que es la capital de Tucumán. Si bien en algunas variables está bien, en otras está con un diferencial muy negativo, como es el caso para seguridad y vivienda”.

“Al finalizar el cuestionario preguntamos a los encuestados que si no viviera en esa ciudad capital en qué otra le gustaría vivir. En ese caso la más elegida terminó siendo Córdoba, seguido por Mendoza”.

Mendoza reúne las condiciones para ser la mejor ciudad del país para vivir. Así resulta de un estudio realizado en todo el territorio nacional por la consultora IPD que relevó 12.815 personas.

El estudio, indagó sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida.

Este tipo de antecedentes resulta crucial en momentos en que en el mundo las ciudades cobran protagonismo propio y compiten por ser el centro de radicación de emprendimientos globales, que buscan no más que tranquilidad y servicios. El resto, ya está: el mundo interconectado lo facilita todo.

De tal modo, Mendoza hoy puede competir con Buenos Aires o Santiago de Chile, o si quiere, con cualquier otra ciudad del país y del mundo, siempre que siga garantizando los mismos estándares de calidad de vida.

El ránking elaborado por IPD (Innovación Política y Desarrollo) acerca una serie de datos sobre las capitales del país, elaborado por el equipo dirigido por Cristian Solmoirago y Simón Etcheverry.

You may also like
Robo en San Cosme: secuestraron un auto y detuvieron a una mujer
Corrientes detectó los dos primeros casos de la variante Delta: en Santo Tomé y Capital
Más renuncias a disposición del Presidente Alberto Fernández: son 12 los funcionarios del gabinete
ECO+Vamos Corrientes sacó más del 60 por ciento de los votos: “Vamos a poner el alma para defender a los correntinos”

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: