Home > Nacionales > “Un colapso del sistema sanitario es factible, no podemos hacer más”

“Un colapso del sistema sanitario es factible, no podemos hacer más”

El Dr. Arnaldo Dubin, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y advirtió la grave situación del sistema sanitario en medio de la pandemia. “Nuestra carta fue un llamado no solo a la sociedad sino a los gobiernos. La flexibilización de ciertas medidas son facilitadores del desmadre en los comportamientos sociales”. “Un colapso del sistema sanitario es factible, tenemos que trabajar para evitarlo”. 
Responsive image
Responsive image

“Estamos viviendo una situación muy difícil, la terapia intensiva está al límite de lo que puede dar. Los intensivistas somos pocos, estamos extenuados física y anímicamente”, dijo y agregó “hemos llegado al límite de lo que podemos brindar a los pacientes y una carga adicional significaría el colapso como ya ocurre en otros lugares”.

En la entrevista, Dubin alertó a la población y pidió tomar conciencia de la gravedad de la situación. “pedimos que la sociedad tome conciencia que es necesario cuidarse. Sentimos que estamos perdiendo la batalla y esto es un llamado no solo a la sociedad sino a los gobiernos. La flexibilización de ciertas medidas son facilitadores del desmadre en los comportamientos sociales”.

“Un colapso del sistema sanitario es factible, tenemos que trabajar para evitarlo, lo único que se puede hacer es el aislamiento. Nosotros no podemos hacer más, solo esperar la respuesta de la sociedad y de los gobiernos”.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

“Entiendo que la convocatoria del presidente es efectiva, nos sentimos muy respaldado. Nos brindó todo su apoyo, y se comprometió no sólo a trabajar para superar esta situación, sino para resolver las deficiencias estructurales que tienen las terapias intensivas”.

Dubin dijo que la terapia intensiva hubiera colapsado en Argentina mucho antes de la pandemia y aseguró “La terapia intensiva es una especialidad muy demandándote. Está en contacto con el sufrimiento, con la muerte. Pero también hay malas condiciones de trabajo y la remuneración es escasa.  Más del 50 por ciento de las vacantes de los médicos de terapia intensiva quedan libres cada año”.

Hizo hincapié en el Impacto negativo del pluriempleo y dijo “esto es una constante es la medicina argentina”. “El pluriempleo es negativo, y más teniendo en cuenta con el alto nivel de contagio al que uno se expone”.

You may also like
Corrientes: los plus de junio para estatales arrancará miércoles
Desde mañana habilitan turnos de vacunación a mayores de 40 años
El Ministro de Salud habló del inconveniente con el oxígeno y aclaró que “no hubo consecuencias directas en los pacientes”
San Cosme: el CAP acercó servicios médicos a los parajes

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: