Home > Nacionales > Alarmante: “El 30 por ciento de los hisopados dan falsos negativos”

Alarmante: “El 30 por ciento de los hisopados dan falsos negativos”

El Dr. José Manuel Viudes, Neumonólogo y Gerontólogo; profesional médico del Hospital Italiano, en Buenos Aires,  dialogó con Radio Sudamericana y comentó que en dicho nosocomio están trabajando con Dexametasona. “Sabemos por estadísticas que el 97 por ciento de las infecciones respiratorias son por coronavirus”, dijo y subrayó un dato aún más alarmante sobre los hisopados “hay un 30 por ciento de falsos negativos”.
Alarmante: El 30 por ciento de los hisopados dan falsos negativos


El doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, dialogó con Sudamericana y explicó cómo están tratando a los casos sospechosos de coronavirus, en una provincia donde ya hay circulación viral.

Para empezar explicó qué es la neumonía, cómo se cura y qué tipo de neumonías hay:  “El 80 por ciento de los pacientes que tienen neumonía tienen tos, dolor de garganta, tos, resfrío, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Ese cuadro dura hasta el día 5 o 7, a partir de ahí las defensas actúan y el virus desaparece. En un 20 por ciento sin embargo, comienzan con un cuadro similar al resfrío, progresa y el virus le gana la batalla a las defensas. El virus llegan al pulmón y una vez que llega a ese lugar se produce una inflamación de ambos pulmones y conocemos lo que se hace llamar `la falsa neumonía´. La neumonía original se produce por una bacteria  y para eso se pone la vacuna contra el neumococo”.

“Las neumonías virales, se produce una inflamación de los pulmones, se llena de pus y el oxígeno no pasa. Al séptimo o décimo día se produce el cuadro más severo. Eso es lo que pasa con el coronavirus, el 20 por ciento de la población  al día 7 evoluciona a una neumonía viral y entre el 5 al 10 por ciento termina necesitando un respirador artificial”.

“Sabemos por estadísticas que el 97 por ciento de las infecciones respiratorias son por coronavirus, lo que tenemos que pensar es que si un paciente tiene síntomas respiratorios y no tiene un antecedente alérgico, y tiene ese cuadro respiratorio, es bueno pensar que es coronavirus hasta que se diga lo contrario”.

El especialista comentó que en Inglaterra están probando con Dexametasona, e hicieron un estudio en 40  mil pacientes. “Cuando se le puso a un grupo que le faltaba el oxígeno, cambio la mortalidad en un 30 por ciento”.  

HISOPADOS

“Si pensamos que todo paciente con neumonía tiene coronavirus hasta que se demuestre lo contario, mientras se hace el hisopado,  ahí hay otro problema: hay un 30 por ciento de falsos negativos. No hay falsos positivos, si el hisopado te dio positivo eso es 100 por ciento seguro”.

¿Por qué te puede dar negativo el hisopado si en realidad estás infectado? “Puede ser que recién está comenzando la infección o que la muestra no fue bien tomada,  la muestra  debe ser muy molesta y debe ser por nariz y por boca, para que esté bien hecha”.  

“Hay un 30 por ciento de posibilidades que se nos puede escapar y esto es mucho para una enfermedad tan grave. Si se nos escapa y pensamos que es una neumonía común vamos a perder tiempo valioso y vamos a usar medicamentos comunes para las neumonías típicas, pero no vamos a usar la Dexametasona porque baja las defensas. Nunca a una neumonía por bacteria le pondríamos Dexametasona.

TRATAMIENTO CON DEXAMETASONA

“¿Qué es lo que estamos haciendo acá en Buenos Aires donde hay circulación viral? Sabemos que todo paciente con síntomas respiratorios, sobre todo con tos y flema -que es una radiografía compatible con neumonía- es una neumonía por Covid-19. Hacemos un hisopado   y una tomografía, porque ya tenemos protocolos muy buenos que analizan la tomografía y te dicen si tiene una posibilidad por encima del 90 por ciento de que esa tomografía sea compatible con coronavirus. Si a eso le sumamos que tuvo contacto con un infectado y los síntomas, le tomamos el oxígeno y si eso está más bajo que lo común, lo tratamos con Dexametasona”.

“Hay 90 por ciento de posibilidades de que sea de coronavirus, se le hace el hisopado pero – reitero- sabemos que el 30 por ciento de las veces puede dar un falso negativo entonces se le vuelve a hacer el hisopado. A una paciente mía le tuvimos que hacer una endoscopia para tomar una muestra de líquido pulmonar después de tres hisopados negativos. La Dexametasona es la droga que más efectividad demostró y en el hospital estamos estudiando la efectividad del plasma”.  “El mensaje que quiero dar es que si un médico que tiene un paciente con síntomas compatibles a coronavirus y tomografía compatible, aunque el hisopado sea negativo, no tiene que quedarse tranquilo porque si retrasamos el diagnostico, retrasamos el tratamiento con Dexametasona o con plasma”. “No podemos perder tiempo en el diagnóstico porque el plasma aparentemente se puede usar hasta el quinto día”, agregó.

You may also like
Camionero murió tras despiste y vuelco en “Cuatro Bocas”
Delincuentes atacaron la base del GIR en el barrio Virgen de los Dolores para “rescatar” a un arrebatador
Gustavo Valdés: “El uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia”
Robo en San Cosme: secuestraron un auto y detuvieron a una mujer

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: