Home > Provinciales > Política > “Con Macri, cambió la ecuación de distribución a las provincias”

“Con Macri, cambió la ecuación de distribución a las provincias”

El Gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés estuvo en los estudios de Radio Sudamericana e hizo un repaso por los diferentes temas de la actualidad nacional y provincial. se refirió al debate presidencial y no descartó una legislación para aplicar el modelo en Corrientes. Hizo un repaso por las obras que se realizaron y se están licitando en la provincia, aludiendo a la relación con la Nación.

Debate

El Gobernador de Corrientes dialogó con Sudamericana después de la realización del primer Debate Presidencial establecido por ley y realizado en la Ciudad de Santa Fe. “Lo vi de reojo, más que nada”, recordó el mandatario, criticando que “los seis candidatos tuvieron poco tiempo y hay que tener en cuenta que un minuto es demasiado complejo, sobre todo cuando hay dos posiciones demasiado claras que concitarían la atención” en las elecciones del 27.

El mandatario explicó que “hay que perfeccionar algunas cosas y permitir que haya más tiempo, al menos para las opciones más votadas, donde se pueda tener una explicación más real de las propuestas”. Recordó que “en Corrientes tenemos que regularlo porque la última que se hizo fue una situación fea”, recordando los incidentes que no permitieron debatir a los candidatos.  Adelantó, en este sentido, que se podría redactar una ley que “defina reglas claras”.

Federalismo

En otro orden de temas, Valdés recordó que “hubo un cambio en el federalismo y esa plata también va a los municipios en salud, educación, obras públicas, sueldos sustentables y proyectamos una Provincia distinta, con un Gobierno nacional que dice que es posible salir adelante con desarrollo”. Puso como ejemplo las inversiones en parques industriales o que “invitamos a empresas, reducimos impuestos, no aumentamos ingresos brutos como otras provincias y eso nos permite tener responsabilidad fiscal”.

Transmisión en vivo

“Con Macri recibimos ayuda, nos fue mejor, pero hay cosas a resolver”, indicó el mandatario, aludiendo a “la economía o la inflación, que es una deuda pendiente de este gobierno nacional, del anterior y de todos”. Sobre el desarrollo industrial reconoció que “con estabilidad económica hubiese sido otra cosa, pero estamos cumpliendo”.

Valdés también manifestó que “Corrientes nunca tuvo una promoción industrial fuerte, pero ahora tenemos inversiones fuertes en parques industriales, para generar energía y que el subproducto de la madera no sea quemado al aire libre, sino transformar en energía para no contaminar el medio ambiente”. Otra de las cuestiones que destacó es que “Macri resolvió la deuda con Paraguay respecto de Yacyretá”, tras lo cual se pudo licitar la ampliación de la capacidad de producción de energía de la represa, “lo que nos permitirá tener más energía y recibir más regalías”.

Asimismo, repasó que “la inversión en rutas es fabulosa”, poniendo como ejemplo el llamado a licitación de la Ruta 126, que se licitó el primer tramo desde Curuzú Cuatiá a Sauce, con un 30 por ciento de aporte de la Provincia y la continuidad de la obra hasta Esquina, con inversión total de la Nación.

El jefe del Gobierno provincial resaltó en los estudios de Sudamericana que “desde que asumió Macri se colocaron 3.500 kilómetros de ripio nuevo en Corrientes y lo podemos hacer porque cambió la ecuación de distribución de fondos a las provincias”. Resaltó que “este Gobierno rompió con el unitarismo fiscal que había y tenemos un país muchísimo más federal”.

Relación con otro Presidente

En referencia a la posibilidad de que Mauricio Macri no sea reelecto, Valdés manifestó que “si es un presidente kirchnerista el que gana, vamos a tener una mala relación, porque ya la tuvimos, ya que seguramente habrá que volver ponerse de rodillas para hacer algo”. Afirmó que el encabezado por el matrimonio Kirchner “fue el gobierno más centralista y a los correntinos no nos fue bien”.

“Confío que podamos tener un mejor resultado, pero si no es así, tendremos una relación institucional de la mejor manera posible, defendiendo los intereses de nuestra provincia”, aseguró Valdés. En este marco, pidió a los correntinos “ser agradecidos porque si no, nos da igual cualquier Gobierno y eso no tiene que ser así”, añadiendo que “la consolidación de aumentos salariales las tomamos porque tenemos la fortaleza, los recursos de un Gobierno nacional que es generoso con las provincias”.

El mandatario recordó que “hasta el 2015, las provincias recibían el 27 por ciento de coparticipación líquida y hoy estamos cerca del 43 por ciento, pero con el pacto fiscal vamos a estar cerca del 45 por ciento”. Adelantó que “esperamos que el ganador de las elecciones respete esto porque es plata de las provincias”.

Salarios

Respecto de la situación salarial provincial, Valdés ratificó que “en los últimos meses tuvimos varios aumentos y podemos decir que somos los que más subimos los sueldos de las que nos rodean”. Aseguró que “vamos a defender el poder adquisitivo de los correntinos”, exponiendo que “ahora todos hablan de inflación, cuando antes decían que era una readecuación de precios y ahora un sector quiere incendiar la Argentina hablando de maniobras y paros generales”.

Fuente: Radio Sudamericana

 

You may also like
Camionero murió tras despiste y vuelco en “Cuatro Bocas”
Delincuentes atacaron la base del GIR en el barrio Virgen de los Dolores para “rescatar” a un arrebatador
Gustavo Valdés: “El uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia”
Robo en San Cosme: secuestraron un auto y detuvieron a una mujer

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: